Kamisaraki kullakanaka jilatanaka, Marri Marri pu lamgnen pu peñi kom pu che, un saludo y abrazo a la diversidad de pueblos viviendo en este hogar que compartimos llamado tierra.
Desde la ciudad de Arica Marka, la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios (A.ES.P.O.), compuesta por estudiantes pertenecientes a diversas culturas, quienes persiguen la reivindicación de los pueblos originarios en Chile, abogando por el respeto a sus derechos humanos esenciales, respetando toda forma de vida y expresión cultural; pues son estos el pilar fundamental de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios; viene a compartir con la opinión pública nuestro pensamiento y sentir, respecto a la ratificación o no, del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), por parte del Congreso de Chile, que debería votarse en las próximas semanas.
La OIT, es la organización del sistema de las Naciones Unidas especializada en el establecimiento de normas, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos del mundo entero, sin discriminación por motivos de raza, tipo de vida o extracción social.
Este Convenio reconoce, entre otros aspectos, nuestros estilos de vida tradicionales, nuestra cultura y manera de vivir diferentes a la de otros sectores de la población nacional, por ej., en sus formas de vida, lengua, costumbres; que tenemos organización social propia, costumbres y leyes tradicionales.
Día a día nos enteramos de la contaminación y desecación de humedales, ríos, lagos, lagunas, mares; día a día conocemos a más personas desplazadas de sus tierras, pues se agotó el agua y se empobrecieron las tierras y debieron migrar en busca de un mejor bienestar; día a día sabemos de jóvenes que deben realizar enormes sacrificios para poder estudiar o que deben abandonar sus estudios porque el dinero no les alcanza para solventar sus gastos en la universidad, entre muchas otras situaciones.
Nuestros pueblos no inventaron términos como “sustentabilidad” o “sostenibilidad” y tal vez, hasta les resulte difícil de pronunciar, sin embargo saben dialogar con la madre naturaleza, quien a su vez, nos entrega el derecho de trabajar y alimentarnos con dignidad.
Se despide atentamente de ustedes,
Warranka, warranka kujtasiñani!!!
Marrichi weu!!!
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