24 febrero 2008

Nahuelbuta... tierras de pumas, coigües y araucarias


Con dolor de cuello quedamos tanto maravillarnos con nuestros abuelos, Coigües y Pewenes (Araucanrias). Lo mas agradable era cuando nos hablaban con el movimiento de sus ramas en lo alto, mientras algún pájaro carpintero buscaba en su tronco algo de comer.



Su piel arrugada por el paso del tiempo. Mientras pasabamos a su lado nos tratabamos de imaginar a cuanta gente habrán visto pasar estos abuelos y abuelas. A cuanto Mapuche habrá visto hacerles ceremonias, pidiendoles permiso para pasar por ahí u obtener alguna medicina de su tronco o de sus hojas.


Esto es dentro del Parque Nahuelbuta, que en lengua mapuche quiere decir que es un territorio donde habitan gran cantidad de felinos, quienes eran los encargados de hacer de guardianes estos bosques. Tambien era un lugar de obtención de alimentos y refugio para sus familias.
Hoy, permanece bajo el resguardo de Conaf, alejada de sus protectores e hijos originarios.
Ojala esta situación se modifique en un futuro cercano y sean los pueblos indígenas quienes administren estos lugares, que no sería nada nuevo, pues se viene realizando desde hace bastante tiempo en otros lugares del mundo, y se le restituiría su derecho ancestral a su Territorio.

No hay comentarios.:


Powered By Blogger