08 diciembre 2009

Carta de la longko Juana Calfunao ante la continua discriminación de la República de Chile



S.E. Michelle Bachelet
Presidenta de la Republica

Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.
Fax: 0056 (0) 2 690 4958
Vía E-mail:
opinion@presidencia.cl
mhansen@presidencia.cl

Diciembre de 2009

Ref. Solicita libertad condicional para Lonko Juana Calfunao

La autoridad tradicional Mapuche Señora Juana Calfunao Paillalef, Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, se encuentra encarcelada desde el 16 de noviembre de 2006 en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Fue acusada de cometer actos menores, tales como: “atentado contra la autoridad”, sanción a la que se le aplicó una Ley de manera retrospectiva, también se le acuso de: “amenaza a carabineros en servicio” y “desorden público”, este último delito habría sucedido dentro de su predio privado de su comunidad. Las condenas oscilan desde 61 y 541 días y otra por 3 años.

Existen suficientes pruebas que señalan que la Lonko Juana Calfunao, es objeto de persecución política, porque sus detenciones se producen en el marco de la lucha por el respeto de los derechos de su comunidad y de su pueblo Mapuche.

La justicia chilena ha fracasado hasta ahora de hacer justicias sobre la violación de los derechos humanos que ella y su familia reiteradamente ha sido objeto por parte de particulares y la policía. Por el contrario hoy sigue siendo castigada al interior de la cárcel, objeto de hostigamientos, malos tratos, persecución de parte de funcionarias de gendarmería. En efecto, hasta ahora no ha habido castigo para los responsables de los siguientes casos presentados por la afectada a los tribunales chilenos:

* En mayo de 2000, la Lonko Calfunao, fue objeto de torturas por la policía de la 2ª Comisaría de Temuco que le causo un aborto.

* El 23 de diciembre de 2005 , la Lonko Calfunao, y su hermana Luisa fueron brutalmente golpeadas por la policía en su casa, en presencia de sus hijos y niños de la comunidad.

* El 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allano a la comunidad y detuvo a las hermanas Calfunao, en la 3ª Comisaría de Padres Las Casas, allí fueron objeto de apaleos y humillaciones.
Su casa, ubicada en la comunidad Juan Paillalef, fue incendiada tres veces, es más, en uno de tales incendios se encontraron los restos calcinado que correspondían a don Basilio Coñoenao, tío de la Lonko Calfunao. La justicia chilena hasta la fecha, no ha esclarecido los hechos ni castigado a los responsables.

La familia de la Lonko Calfunao, ha cumplido o siguen cumpliendo diversas condenas relacionadas con la lucha mapuche de su comunidad, al extremo que su hija menor debió ser sacada al exilio para evitar ser enviada a un hogar de menores por la detención de todos sus familiares.

Señora Presidenta, nos inquieta que, no obstante el injusto encarcelamiento a que la Lonko Calfunao fue condenada, su petición presentada el 28 de octubre de 2009 de libertad condicional le fue denegada, a pesar que su solicitud se circunscribe dentro de sus derechos que le confiere las leyes chilenas.

Según los antecedentes que obran en nuestro poder, la Lonko Calfunao cumple con todos los requisitos establecidos en la ley 321, con su última modificación del 2007, ley 20.230, referente a los beneficios a la Libertad Condicional.

En consecuencia respetuosamente solicitamos a su Excelencia:
1. Atender con carácter de urgencia, la petición de libertad condicional, acorde a las concesiones de beneficios penitenciario correspondientes;
2. Revisar las sentencias, con énfasis en la observancia al debido proceso, asimismo que su caso sea examinado por un tribunal competente, independiente e imparcial, capaz de garantizarle sus derechos procesales;
3. Respeto al principio de proporcionalidad de la pena, propias de un Estado de Derecho en un país democrático;
4. Reconocimiento oficial del carácter político de su lucha por sus derechos ancestrales.
Atentamente.

……………….

Copias:

*Señor Embajador Carlos Portales, Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra
58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1211, Ginebra, Fax: + 4122 734 52 97
# E-mail: misionchile@misginchile.org

Señor Carlos Appelgren, Embajador de la Misión de Chile ante la Unión Europea , 106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: + 32 02 736 49 94.
E-mail: embachile@embachile.be

# Sr. José Antonio Viera-Gallo, Ministro Secretaría General de la Presidencia , Palacio de La Moneda , 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, Fax: + 56 2 694 58 88.
E-mail: gjoignant@minsegpres.cl
internet@presidencia.cl

# Sr. Carlos Maldonado Curti, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile. FAX: + 56 2 698 70 98.
E-mail: minju@reuna.cl
minju@minjusticia.cl
rmadrid@minjusticia.cl

# Sr. Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda , Santiago de Chile,
Programa de Derechos Humanos. Agustinas 1235 - Piso 3, Santiago de Chile. Tel.:

# Sr. Mariano Fernández Amunátegui, Ministro de Relaciones Exteriores, Catedral 1158, Piso 3,
Santiago de Chile, FAX: + 56 2 696 87 96.
E-mail: minrel@minrel.cl
mdelaguarda@minrel.gov.cl

# Sra. Nora Barrientos Cárdenas, Intendente, Intendencia Región de La Araucanía,
E-mail: intaraucania@interior.gov.cl , Temuco, Bulnes N° 590, Piso 2 Tels.: , , Fax: + 56 45 208 217

# Sr. Christian Dulansky Araya, Gobernador, Gobernación de Cautín, E-mail: gcautin@interior.gov.cl ; Temuco, Manuel Bulnes Nº 590, Entre Piso Tels.: , Fax: + 56 45 210 789

# Sr. Jorge Saffirio Espinoza, Gobernador, Gobernación de Malleco, E-mail: gmalleco@interior.gov.cl ; Angol, Lautaro Nº 226, Tels.: , Fax: + 56 45 711 762

# Sr. Tucapel Jiménez F., Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, E-mail: tjimenez@congreso.cl

# Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado
E-mail: ddhhsen@senado.cl

Copia:
Organizaciones de Derechos Humanos,
Organizaciones y comunidades mapuche
Parlamentarios de la Comunidad Europea
Medios de Comunicación

Dibujo de Juana Calfunao obtenido de NEWEN TULEIMY COMPUCHE
Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios.: