09 agosto 2007

Comunidad Lickanantai denuncia a Compañia Minera

Actualmente esta Nación Originaria mantiene una férrea defensa de su territorio ancestral, pues varios proyectos mineros están amenazando seriamente la cultura y la vida, deteriorando sus costumbres, hábitos y tradiciones. Para hacer frente a esta agresión se han unido en la reafirmación de su cultura, resistiendo culturalmente demostrando que no han abandonado su forma de vivir.
Reproducimos a continuación una carta enviada por el presidente de la comunidad Lickanantai de Toconao a la Conama II región:


Toconao, 08 de Agosto de 2007

Sres. Corporación Nacional del Medio Ambiente II Región
Presente.
REF.: DENUNCIA POR INTERVENCIÓN DE SQM, EN SALAR DE ATACA.
De nuestra consideración y para vuestro conocimiento:
Con fecha de hoy la Comunidad Indígena de Toconao, se ha percatado del hecho que a continuación se denuncia:
1. Hoy, miembros de nuestra Comunidad observaron maquinaria de SQM, construyendo un camino desde Laguna “Barros Negros” hacia sector Complejo turístico de “Chaxa”, en el Salar de Atacama.
2. Este hecho nos parece un abuso de proporciones, puesto que una vez más, se evidencia la falta de compromiso con un ecosistema en extremo frágil, donde junto a Conaf, realizamos nuestros más grandes esfuerzos para conservar, y preservar.
3. A juzgar por los acontecimientos, Conaf no estaba informada de esta construcción (el hecho fue observado In-Situ, por un miembro de Conaf).
4. Responsables de nuestro entorno, expresamos nuestro profundo desacuerdo con esta intervención (pese a que tal vez esta minera cuente con vuestra aprobación, en tal caso el reclamo adquiere mayor relevancia), puesto que queda claro lo que tantas veces hemos expresado “SQM, no evidencia un compromiso real con el medio ambiente”, solo le interesa lucrar; a cualquier costo.
5. Esperamos que el Gobierno y sus representantes, actúen en consecuencia, que haga cumplir el mandato constitucional de garantizar las condiciones para la vida, en sus distintas formas.
6. Reitero a ustedes, este sector que se está interviniendo, es un sitio “Ramsar”; no es un favor lo que se solicita, es una obligación del País, respetar los acuerdos adquiridos internacionalmente.
7. La comunidad Indígena Atacameña de Toconao, representada por su directorio y su Comisión de Medio Ambiente, dará a conocer este hecho a la opinión pública, para que la ciudadanía tome conocimiento de este atentado a la vida.
8. No es la primera vez que SQM, comete estos errores voluntarios. De continuar la construcción de este camino por las cercanías de las lagunas, el tránsito de maquinaria, equipos y vehículos en general, ocasionará una grave alteración en los procesos reproductivos de los Flamencos.
9. Considero necesario recordarles que, este sector permite la mayor reproducción del Flamenco andino, a nivel mundial.
10. Como bien lo expresamos en nuestras mal ponderadas observaciones al EIA “cambios y mejoras en la operación minera en el salar de Atacama”, presentado por SQM, donde incluso nuestra Comunidad presentó un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que lamentablemente el ministro falló a favor de esta minera; el Salar de atacama es un ecosistema en extremo frágil, que debe ser cautelado por su valiosa diversidad faunística y su rol ancestral de incalculable valor para Los Pueblos de este desierto.
11. Lamentamos que temas ambientales tan relevantes, se aprueben en una mesa donde el factor político no está ausente; lo que evidencia el grave error por parte del País, que no desea asumir compromisos por la vida, mucho menos acuerdos internacionales.
12. Para las autoridades, es pertinente recordarles que Toconao es un Pueblo responsable con su entorno, su cultura, su derecho ancestral; nunca será fácil seguir una práctica de poca información, carente de compromiso, donde la desconfianza (por los hechos de los últimos años), crece cada día más; lo menos que podemos hacer es difundir estos hechos.
13. Señores CONAMA II REGIÓN: reaccionen, nuestros Pueblos merecen respeto.
14. Solicitaremos a la señora intendenta, en su calidad de presidenta del COREMA, suspenda el proyecto de SQM, aprobado por la mesa que preside; nosotros lo dijimos: estamos en presencia de un proyecto ambientalmente NO VIABLE.
15. Por último, reiteramos nuestra profunda convicción de defender el medio ambiente de desierto, de una minería poco responsable, que al amparo de una débil y nefasta legislación, depreda en forma sistemática, todo lo que encuentra a su paso…para enriquecer sus arcas (al más puro estilo de los españoles, a su llegada a este culto continente).
16. En espera de vuestra respuesta, atentos estaremos…nuestra posición y comportamiento, se apega a derecho (entendiendo éste como una instancia de lo JUSTO).-
Guillermo González Chinga
Presidente

Ernesto Cerda Candia
Encargado Medio Ambiente

No hay comentarios.:


Powered By Blogger