07 agosto 2009

Planean construir Centra Termoeléctrica a menos de un kilómetro de la ciudad de Arica

[Publicado en http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/22148]

Humo contaminante en el horizonte, aguas contaminadas bajo nuestros pies. Sería el posible resultado si la CONAMA aprueba una Central Termoeléctrica en el Cerro Chuño, en nuestra ciudad de Arica.

CT Parinacota, fue lo que leímos hace unos días cuando revisábamos los proyectos ingresados en el portal www.e-seia.cl, y nos encontramos con la sorpresa de que se construiría una Central Termoeléctrica. Nos causó mucha inquietud en realidad. Por el nombre creíamos que se instalaría en algún lugar de la región de Parinacota. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que se construiría aquí en la ciudad de Arica, específicamente en el Cerro Chuño.

A pesar de que el proyecto fue presentado en enero de este año, la mayoría de las personas de la ciudad desconocen mayormente las implicancias que trae la construcción de una Central Termoeléctrica, tan cerca de la ciudad. Esta quedaría emplazada entre los valles de Lluta y Azapa, de los cuales nos alimentamos (olivo, tomate, hortalizas), lugares ya amenazados por las semillas y cultivos transgénicos.


¿Cuál sería su real impacto?

Hace un tiempo se mostró por las pantallas de TVN, un documental realizado por el programa LA TIERRA EN QUE VIVIMOS, en la cual se nos mostraban imágenes sobre los efectos perjudiciales que han tenido estas industrias sobre la salud de las personas que allí habitan, tal es el caso de Tocopilla y otras ciudades. Desde que se instaló la Termoeléctrica, los casos de enfermedades respiratorias crónicas aumentaron en la ciudad. También los pescadores artesanales y toda la gente ligada al mar quedaron bastante afectadas al perder su principal sustento de vida.

Por qué no se discuten con la comunidad ariqueña proyectos de tanta relevancia? ¿Cómo nos esta informando la prensa local sobre temas de primera importancia para la ciudadanía en Arica?

Este es uno de esos proyectos con un alto impacto, que concita el interés público, y que se deben integrar la mayor cantidad de actores involucrados directa, Azapa, Lluta, poblaciones urbanas cercanas a Cerro Chuño; o indirectamente, finalmente toda Arica es afectada, ya sea en la baja del turismo o pérdida de puestos laborales en los valles por contaminación de los suelos.

Aquí la ciudadanía no ha participado adecuadamente en el proceso de discutir, y finalmente decidir, sobre la posible instalación de esta Central Termoeléctrica.

Para saber más, este es el enlace al proyecto, sólo debes pinchar AQUÍ.

No hay comentarios.: