06 octubre 2006

A los políticos Ultra-Nacionalistas chilenos



por Gonzalo Panginewen


Durante las últimas semanas, el gobierno de Chile y los partidos de todos los colores, hicieron una fuerte campaña nacionalista contra el ecologista Douglas Tompkins. Todo esto como preámbulo a lo que el ministro del MOP, Eduardo Bitrán, anunciara en el congreso que el trazado que unirá Palena con el resto del país obedece a un tema de soberanía.

Cuando fueron las tomas de los secundarios y surgieron grupos neonazis atacando los colegios y liceos, uno pudo haber pensado que se trataba de hechos aislados y que eran solo acontecimientos de contingencia. Pero escuchando el nacionalismo exhacerbado con que los políticos atacaban y defendían el proyecto que le costará al país mas de 100 millones de dolares, a uno le surgen un mar de dudas. ¿Qué conectará esta carretera realmente, a los habitantes de Palena o los enormes terrenos que las empresas forestales tienen al sur del Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín? ¿Donde irán a parar las 1000 hectareas que se talaran en este Santuario? ¿Por qué si fue declarado Santuario de la Naturaleza, ya que posee ecosistemas únicos en el mundo (Leasé: QUE NO EXISTEN EN OTRA PARTE DEL MUNDO), se modificará parte de su valiosísimo ecosistema?

Hay una frase que es para el bronce y que nos hace entender el porque de las decisiones de quienes están en el gobierno, que tal vez, nunca han visto crecer una planta:
"El señor Tompkins siempre piensa en la tierra y en la naturaleza, que estamos todos de acuerdo que hay que cuidar, pero también primero están los seres humanos", Belisario Velasco, Ministro del Interior.

Solo les digo a estos políticos, que todo el daño que están haciendoles a nuestra tierra y su gente para favorecer sus propios intereses económicos. Uno podría comprender su poca conciencia de lo que significa cuidar y proteger la biodiversidad, ya que ustedes nunca han visto crecer una planta, no saben que significa eso. Tal vez si tuvieran conocimiento de lo natural, de lo que nos da la vida y de lo que nos mantiene subsistiendo en la tierra, no se empeñarían en destruirla.
La explotación de los recursos naturales, es uno de los pilares de un exito económico que solo empresarios y políticos ven y gozan. A nosotros, solo nos queda sobrevivir el día a día, sin regalias ni viáticos, luchando cada día por llevarnos un pan a la boca.

La verdadera razón del trazado por el Santuario de la Naturaleza


No solo va a destruir los valiosos ecosistemas que están dentro del Santuario, sino que, la idea es poder tener la conectividad con la cual trasladar por tierra todos los insumos necesarios para construir nuevas centales hodroeléctricas. Considerando solo el territorio de aysen, los empresarios dicen que su potencial hidroeléctrico es de 8.040 MW, lo que equivaldría a 12 centrales Ralco, o sea que se destruirán miles y miles de hectareas de Ecosistemas únicos en el mundo, que se supone están protegidos por ley.
Hemos sido muy considerados con los políticos y los hemos dejado actuar a su antojo. PERO YA BASTA. NO SEGUIREMOS PERMITIENDO QUE HIPOTEQUEN NUESTRO FUTURO Y DE LOS QUE NOS SUCEDERÁN. LA VIDA DEBE CONTINUAR Y NO DEJAREMOS QUE USTEDES LA DESTRUYAN. BASTA DE POLITIQUERÍA BARATA. SI QUIEREN LEGISLAR Y APROBAR PROYECTOS, PRIMERO DEBEN CERCIORARSE EN LA REALIDAD SI LO QUE VAN A APROBAR NOS VA A BENEFICIAR. ENTIENDAN QUE USTEDES NO SÓLO NOS ESTÁN PONIENDO EN RIESGO A NOSOTROS, SINO QUE, A USTEDES MISMOS, PIENSEN QUE SUS HIJOS NO SOLO NECESITAN DINERO, TAMBIEN DEBEN SABER QUE NECESITAN TENER CONTACTO CON LO NATURAL, CON LA VIDA.

No hay comentarios.:


Powered By Blogger