10 octubre 2006

Todo nuestro sentir en palabras de Eliana Pulquillanca Nahuelpan

A Eliana la conocimos en un encuentro Mapuche que se realizó en Los Sauces. Con ella recorrimos parte del pueblo, destrozado por la plantaciones forestales y con sus poemas nos hizo pensar mucho. El poema que sigue a continuación es el que nos identifica, el que nos da el newen para seguir, el que nos recuerda el dolor de nuestra gente, de nuestra tierra.
ES MI PALABRA

Mis palabras son simples,
no llevan serpentinas.

Mis poemas son réplicas de un pueblo valiente,
mi palabra es camino pedregoso.
Yo canto el dolor de los árboles cortados.

Mi canto florece como foye,
es agua que fluye del Lafkenche.

Mi palabra es sol, es lluvia, tormenta
es sendero de invierno.
Es tierra… simplemente.

Mi palabra es surco,
es semilla que se para en el cemento,
es trueno que hiere al racista,
es lágrima que se une al Bío-Bío.
Yo hablo de la lucha,
de la fuerza,
de la rabia retenida,
de la paciencia colmada.
Me duelen los golpes que en Lumaco
azotan el rostro de mis hermanos.
...es mi sangre la que brota.
En Los Sauces, los abuelos bosques,
han sido reemplazados
por pinos y eucaliptus,
que secan el agua,
que enferman la tierra.
En Lleu-Lleu los espacios a recuperar,
los azota la furia policial.
Eliana Pulquillanca Nahuelpan
mas de sus poemas los puedes encontrar en :http://lavquen.cl.tripod.com/elianapulquillanca.html

No hay comentarios.:


Powered By Blogger